Primero la letra o la música para componer una canción

Al componer una canción... ¿primero la letra o la música?
Por Jose Rafael Frasquet Lopez - compositor miembro nº 29280 en SGAE

La verdad es que después de mas de 300 canciones que tengo a mis espaldas, me debería ser fácil aconsejaros, pero no ...., no es así...
Ahí va mi opinión mas sincera...

Alguien ha dicho que depende de la circunstancia, del día, del estado de ánimo, etc..., es verdad. Por ello hay que aprovechar cualquier momento de inspiración para cualquiera de las dos facetas... la letra o la música.

En mi experiencia está que una letra hecha sobre una melodía dada es mas difícil que al revés y por ello de mis canciones la mayoría están sin letra o con una letra inacabada... porque cuesta mucho "colocar" las palabras con el sentido del ritmo y la melodía ya creada....

Por otra parte, si haces una poesía o letra con fundamento, es decir una mini historia con el desarrollo correcto, introducción, idea 1, idea 2, conclusión, (posible repetición de alguna parte) y final, (musicalmente hablando, intro, coro1, coro2, estribillo y coda.
Uno de los formatos mas conocidos es AABA, A=coro, B=estribillo)
Puedes crear una melodía (posteriormente los arreglos) que "matice" muy bien las palabras o dicho de otro modo, colocar notas armoniosas en cada sílaba, anotándolas en una partitura a modo de karaoke.

La versión "mas de ir por casa" de esta fórmula para crear una melodía es cantar la letra una y otra vez (grabándola, claro) con una guitarra o teclado haciendo acordes (preferentemente en tu tono de canto) y buscando la coordinación de la canción.
Cuando yo hago eso, suelo cantar en RE Mayor o en LA menor porque me viene bien para mi texitura un tanto grave, aunque lo mas tradicional es en Do...(ojo, yo canto muy mal pero entonado, eso sí, ... lo mío es hacer canciones)

Saludos cordiales

Pepe Frasquet

 

 

2 comentarios

  • Hola Gorka, me parece que has hecho un muy buen comentario. No existe fórmula mágica. Lo que tu haces al componer me gusta y lo intentaré copiar. Un abrazo
    José Rafael

    José Rafael
  • Muy buenas. Soy Gorka L.P., cantante y compositor del grupo de pop-rock Sin Mala Intención, y compositor por encargo para otros artistas y géneros musicales.

    Si hubiera una fórmula para escribir una canción (al igual que la hay para hacer pan, un tornillo o la declaración de la renta), no sería ni tan emocionante ni tan divertido hacerla.

    Me imagino que cada compositor tendrá su manera de trabajar, que no siempre es la misma. En mi caso, la mayoría de las veces comienzo por la letra, o mejor dicho, por el boceto de la letra, ya que, al ir puliéndola, ya empieza a asomar en mi cabeza el estilo, el ritmo… Por tanto, una vez que tengo clara la arquitectura de la canción y métrica de los versos, con la guitarra comienzo a darle forma a lo que en mi cabeza ha ido sonando mientras escribía la letra, para terminar a la vez con la letra y la música.

    Pero no siempre es así, ya que a veces tengo una melodía rondando en la cabeza, así que no es más que ir encajando la letra, cuidando mucho la métrica, la acentuación de las palabras…

    En definitiva, no existe la fórmula mágica (¡y menos mal!).

    Un abrazo. :)

    Gorka L.P. - Sin Mala Intención

Dejar un comentario